RIF - הרי''ף - Rabi Yitzhak Alfasi, el primero del fallo de Halachot

RIF - הרי''ף - Rabi Yitzhak Alfasi, el primero del fallo de Halachot

Rabino Yitzhak Alfasi - el Rif - הרי''ף - a veces el Riaf - הריא''ף- autor y juez de "Haljot" R. Alfas y Juez; Kelat Hamad nació en 1013 en Argel, en el norte de África, cerca de la ciudad de Fez. Después de la ciudad Fes se llama El-Pasi. Murió en Lucena el martes 11 de Sivan de (1103). El rabino está a la cabeza de la segunda generación de rabinos, que surgió tras la caída de los genios de la ieshivá en Babilonia. Alfasi fue alumno del rabino Nissim ben Ya'akov y también alumno del rabino Hananal ben Hoshiel (ר"ח), que son de Kirwan. Después de sus muertes, Alfasi fue maestro en la Knesset de Israel en el norte de África, pero su composición "Las leyes" fue aceptada en toda la diáspora de Israel. En 1088 se vio obligado a abandonar su tierra natal por culpa del denunciante (a la edad de 75 años, la RIF falló en un juicio contra un hombre violento, por lo que tuvo que huir a España (algunos dicen que fue un falso denunciante de sus enemigos)), y se vino a vivir a la ciudad de Córdoba en España. Allí fue honrado por el presidente R. Yosef ben Meir Ibn Sharetmish. De allí pasó a Granada y al poco tiempo, a la muerte de su rival el rabino Yitzchak Ibn Giath, llegó a Alucina y ocupó su lugar (1089). Allí fundó una gran ieshivá a la que acudían muchos estudiantes y estuvo allí hasta el día de su muerte.

Alfasi tuvo una pelea con dos grandes hombres de la generación: el rabino Yitzchak Ibn Albalia y el rabino Yitzchak Ibn Giath, una pelea que duró hasta la muerte de estos dos oponentes. Aunque no se conocía el motivo de la disputa, se puede suponer que no quedaron satisfechos con el pequeño Talmud "Haljot" o la abreviación del Talmud, que fue aceptado en toda la diáspora diáspora como un segundo Talmud. Tenían miedo de que cancelara el estudio del Talmud principal. En el libro del rabino Yitzhak Ibn Albalia "La caja del vendedor ambulante", parece que se opuso a los archivos de halajot en general, y su deseo era aumentar la glosa del Talmud y su interpretación para aumentar la Torá. Sin embargo, cuando Ibn Albalia enfermó, llamó a su hijo Baruch y le ordenó que fuera después de su muerte a al-Fasi, para decirle que su padre lo había perdonado antes de su muerte y para pedirle que guardara los ojos. sobre su hijo El Alfasi lloró cuando escuchó las palabras de su rival y lo adoptó Baruch Laban y estudió Torá con él.

Alfasi es ampliamente famoso por su composición sobre el Talmud, el libro de leyes que abarcaba 24 tratados en tres órdenes, Moed, Mujeres y Daños, que eran relevantes para la Halajá en su época. Este trabajo fue escrito más tarde bajo el nombre de "Katan Talmud" o "Katan Shas". Su nombre original era "Halchot Rabati" y en el Shasim donde está impreso "Halchot Rav Alphas". Escribió su libro en el formato del Talmud, cuando resume, copia y concentra solo las cosas que cree que pertenecen a la Halajá. Al hacerlo, creó una columna vertebral halájica para el Talmud que facilita el dictamen de la Halajá, así como la edición de un Talmud abreviado, para facilitar la distribución y el estudio del Talmud. En su fallo, el rabino estableció la prioridad del Talmud de Babilonia. Además de esto, también incluyó en su composición algunas palabras de leyenda, en particular aquellas relacionadas con la moral, aunque omitió la mayoría de ellas porque no pertenecen a la Halajá. Se han recopilado muchos comentarios sobre este libro y, como Rambam, tiene instrumentos que intentaron averiguarlo.

Alfasi fundó mucho a los grandes eruditos de Yisrael. Los más conocidos son: el rabino Ephraim, autor de los comentarios sobre su libro de rabinos, el rabino Baruch ben Yitzchak Albalia y su gran alumno el rabino Yosef ben Meir Ibn Migesh, que tenía unos doce años cuando llegó de la ciudad. de Ashbila para estudiar Torá con él. Estudió en su ieshivá durante catorce años, y su rabino escribió sobre él "que incluso en la generación de Moisés no olvidaré su semejanza en sabiduría y entendimiento". Y antes de su muerte, lo nombró rabino y jefe de una ieshivá debajo de él, y lo prefirió a su hijo Jacob, que era un gran rabino en Torá y sabiduría.

Además, compuso una extensa literatura de preguntas y respuestas: Shu'at, de la cual nos han llegado cientos de respuestas en hebreo y árabe. Los grandes rabinos como el Rambam, el Rabbad, el Ramban y el rabino Baal HaTosaf lo trataron con extrema admiración y la mayoría de los eruditos de la Halajá lo tratan como la autoridad suprema en las reglas de la Halajá. Junto con Maimónides y los rabinos, el rabino es uno de los tres pilares de la enseñanza en los que el rabino Yosef Karo basó su dictamen en el Shulján Aruj, que ha sido uno de los cimientos más importantes de la Halajá desde que fue escrito.

Retour au blog

Laisser un commentaire